Volver al home MALINOIS: UNA RAZA PARA CONOCER
Sobre perros Origen del Perro Razas de Perros Criadores Blogs sobre Perros ClubesOrganizaciones
Zona Mascotas Salud Cuidados Galería de fotos y Arte Perdidos/Encontrados Adopción Videos Artículos sobre perros Links
El Ojo y la Mascota



(Introducción y recopilación realizada por DECIO SALVATORI*, de los artículos de las revistas LA GAZETTE y escritos propios)

Malinois

EL OVEJERO DE BELGICA CON ESPIRITU

CUANDO UNO VE UN MALI, POR PRIMERA VEZ SIN CONOCER LA RAZA, LA GENTE LA ENCUENTRA MAS PARECIDA A UN MESTIZO QUE A UN EJEMPLAR DE RAZA PURA.
SIN DUDA NO ES DE LOS PERROS CON UNA GRAN BELLEZA ESTETICA, SU BELLEZA RADICA CUANDO TRABAJA.
RAZA DISTINTA CON HISTORIA PROPIA Y GRANDES TALENTOS.

EL ORGULLO Y ALEGRÍA DE BÉLGICA
Los ancestros de los Malinois tuvieron su desarrollo de manera tan temprana como en el siglo 13 cuando los granjeros belgas criaron seleccionando un perro multifacético con capacidad de pastoreo y de guardia. Ellos desarrollaron un canino de tamaño mediano equilibrado que podía trabajar con el ganado en el campo al mismo tiempo dar protección 24 horas del DIA a la granja y a la familia. Estos perros necesitan poseer no solamente fuerza y resistencia pero también inteligencia y rapidez de pensamiento. A pesar que la conformación no fue la preocupación principal, los granjeros empezaron a criar un tipo físico muy especifico.
Llegando a los fines de 1800, un sentido nacional de orgullo, encabezado por los belgas del campo, intentaron determinar si existía un perro ovejero distinto que realmente podría representar su país. El club de Chien Berger Belge (club de Ovejeros Belgas) era creado en 1891 para apoyar este intento. Exposiciones, bajo el manejo del veterinario Adolphe Reul, se sucedieron en las provincias por todo el país para descubrir si un animal representativo podría ser encontrado. Se encontró que debajo de los pelos de distinto largos y texturas, los perros ovejeros de Bélgica eran idénticos en estructura. El primer estándar escrito fue adoptado en 1893, y el perro Ovejero Belga fue reconocido oficialmente por la Societe Royale de Saint Hubert en 1901.
En esa época la raza fue dividida en cuatro variedades distintos según su tipo de pelaje y cada variedad fue nombrada por el área de Bélgica donde primero fueron desarrolladas. Estos fueron Gronendael (considerado hoy por hoy como el Ovejero Belga por ser este el mas conocido por la gente ), un perro de color negro liso con un pelaje doble con un pelo moderamente duro y largo arriba y un subpelo denso; el Terveuren, un perro con el mismo tipo de pelaje pero de un color caoba carbonado); el Laekenois, un perro con pelo de largo mediano, duro de color leonado o gris; y ultimo pero no menos importante, el Malinois, un perro caracterizado por un pelaje corto, recto, pelo duro arriba de color leonado a caoba con negro superpuesto mascara y orejas negras.
Un grupo de criadores de la ciudad tocaya de los Malinois, Malines. se dedicaron a criar esta variedad dentro de la conformación física de la raza y su carácter de trabajo.
En el mundo entero el MALI es altamente considerado. En EE.UU. por ejemplo es considerado una raza aparte, tiene su propio estándar.

TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

Un temperamento adecuado es importante en todos los perros siendo de exposición o mascotas. Futuros dueños tienen que investigar sobre la raza para decidir si se
Puede combinar con sus familias. "El Malinois es inteligente, fiel, cariñosos hacia sus dueños. La raza es extremamente enérgica, se le debe dar actividad no solo física sino también mental para mantenerlos sanos y contentos. "Necesitan tener estímulos físicos y mentales si no puedan empezar a ser destructivos"

Malinois Adiestramiento civil - Pruebas
Como la mayoría de las razas de ovejeros, el Malinois fue criado no solamente para reaccionar a los ordenes pero también por su capacidad de pensar de una forma independiente cuando su amo no esta presente. Por lo tanto, aun puede aprender ordenes de obediencia de una forma rápida, puede pensar que no es siempre en sus mayores intereses de obedecerlos. Los Dueños tienen que ser creativos cuando entrenan estos perros para evitarles el aburrimiento. Tienen que ser consistente para convencer al Malinois que obedecer es en su mayor interés.

Malinois Adiestramiento Civil - Pruebas A la hora de entrenar un MALI la enseñanza de obediencia debe ser variada y con estímulos variados antes que repetitivos."
Puede parecer que los Malinois nos ponen a todo prueba, nunca tiene que recurrir a técnicas de entrenamiento violentas. Es una raza sensible que no responde bien a correcciones duras.
Los Malinois son extremamente sensibles y puedan llegar a ser mordedores si están entrenado de una forma severa."
La sensibilidad de la raza también puede afectar sus reacciones con los desconocidos. Como dice el estándar, "esta raza puede ser reservada con desconocidos pero no tiene que ser tímida." Por lo tanto socialización temprano con la gente y otros perros es fundamental para tener un adulto estable con una personalidad equilibrada. Trabajar en una suerte de jardín de infantes para Cachorros ofrecen la socialización necesaria mientras que les dan la base de obediencia para controlar el alto nivel de energía de la raza y para dirigirlos a hacer actividades aceptables. La enseñanza del perro debe seguir por lo menos hasta terminar un curso de obediencia básico para asegurar que tienen todas las capacidades para ser una parte de la familia que es bien educada y amable. Es mejor que el Malinois esta entrenado antes que llega a la madurez para que aprenda a controlarse antes que llega a ser demasiado fuerte y poderoso para ser controlado por su dueño.
Una vez que ha llevado a su Malinois a una clase o dos, puede ser que descubre que esta enganchado con el entrenamiento. Si esto es cierto, nada puede ser mejor por su compañero canino. Los Malinois lucen en cualquier cantidad de actividades caninas incluyendo obediencia, agility, rastreo, flyball, herding, ring, rescate, detectores y Schutzhund. Igual si no esta interesado en participar en un actividad organizado para perros debe estar preparado a dar a su perro ejercicio físico estimulante diariamente siendo jogging, excursionismo, ciclismo o hasta trineo, que hacen los Malis sorprendentemente bien. Malinois
Adiestramiento civil - Pruebas
Malinois Se aconseja en caso que no se lo tenga en entrenamiento especifico, si darle una actividad al aire libre, como son muy compañeros disfrutan acompañarnos en nuestras caminatas, acompañar nuestras marchas al lado del caballo, bicicleta, campamentos trekking, estar con nuestros animales de granja, sin duda no es un pero para que viva en un departamento o en una casa con un pequeño jardín y porque es sacado a dar una vuelta a la manzana creer que es suficiente.
Además de ser atletas caninos muy hábiles, los Malinois son muy apreciados como perros de trabajo. Su alta capacidad por entrenamiento, su deseo de hacer lo que le pide y su estima combinado con su habilidad para pensar en la marcha les hacen ideal para vocaciones como trabajo con la policía y buscada y rescate mientras que están entrenados de la forma correcta. Malinois son usados también para narcotráfico, buscada de drogas por la policía y Servicio Secreto y también como perros de patrulla durante la guerra. Malinois trabajando
Malinois criado por Cabaña Fortaleza destinado a Servicios Penitenciarios de la Prov. de Bs. As.
Cachorro Malinois
Cachorro haciendo juego de presa
Es esta la raza para Ud.?
Queda claro que el Malinois es un trabajador activo; pero esto no excluye la posibilidad que sea solamente un compañero. Cuando uno esta decidiendo si es la raza correcta para uno, acuérdense que el Malinois tiene energía, energía, y más energía. El Malinois puede desarrollar serios problemas de conducta si esta relegado al patio.
Una caminata ocasional de vuelta de la manzana tampoco seria lo suficiente. Este perro necesita actividades estimulantes de forma consistente para gastar sus reservas enormes de energía. Un Malinois agotado es un Malinois contento. Si no tiene el tiempo para dedicar a este perro por razones de días de trabajo muy largos o muchos viajes, por cierto elija otra raza.

A pesar que el Malinois necesita mucho entrenamiento y ejercicio, no necesita mucho cuidado.
"Esta es una raza que necesita estar con su gente y no prosperan cuando están dejados a fuera la mayoría del tiempo. Gente que tiene Malinois debe estar bastante activa y dispuesta a trabajar con sus perros en actividades como obediencia o agility. En estas actividades no es necesario que incluyan competencia pero más bien que son algo en lo cual el dueño y el perro puedan trabajar como equipo en su propio patio.
Esta, probablemente, tampoco es la raza para dueños primerizos de perros. El Malinois necesita entrenamiento estable, constante, hecho con confianza y fácilmente puede dominar a una persona recién entrando en el mundo de los perros.
Si Ud. esta considerando un Malinois, es importante que entienda su carácter protector. Aunque el Malinois defenderá su familia y su hogar no debe ser agresivo con invitados bienvenidos. Es fundamental que compre su perro de un criador quien tiene perros que demuestran el temperamento correcto. Es esencial que socialice su Malinois mientras que es un cachorro para que no quede desconfiado con gente no conocida. Si el perro esta entrenado para trabajo de protección, es primordial que este entrenado para evaluar situaciones de la forma correcta y para usar un buen criterio para decidir como actuar. Debe aprender como "apagar" sus acciones protectoras cuando ya se ha logrado el resultado deseado. (como por ejemplo ahuyentar intrusos)
Recuerden al momento de trabajar, METODOS NO VIOLENTOS.
Durante la socialización del cachorro Malinois, dele abundante oportunidades de tener interacción con chicos. Si no tiene chicos suyos, asegurase que el perro este expuesto a vecinos jóvenes o parientes jóvenes. Dada esta oportunidad el Malinois puede ser excelente con chicos. Acuérdese, que esto es un perro grande, fuerte y activo que podría fácilmente lastimar un chico sin querer. Como con todos los perros es importante no dejar su Malinois solo con chicos." de pelo.
"Esta raza es básicamente 'wash and wear' lavar y listo con muy poco cuidado de pelo mas que cepillarlo una vez cada semana o dos y un baño ocasional y cortar las uñas semanalmente Es bueno recordarles " Que Sin embargo, dos veces al año cambian su pelo total y esto necesita cepilladas

Temas de Salud
El Malinois Belga generalmente es una raza saludable que vive hasta la edad de 12 o 13 años, por este motivo los dueños puedan esperar muchos años felices de entrenamiento, socialización y compañeros. Como todos los perros de raza hay ciertas enfermedades genéticas que ocurre en la raza.
Como con muchas razas hay incidencia de displacía de caderas y codos, que son anormalidades de la articulación de cadera o codo.

En el Malinois puedan ocurrir unos problemas de ojos incluyendo cataratas, atrofia progresiva retinal (una deterioración no curable de las células retínales que progresa hacia la ceguera
Epilepsia y hipotiroidismo puedan ocurrir en el Malinois. Aunque los dos puedan ser tratados con medicamentos por vida es mejor evitar líneas que traen cualquier de las dos enfermedades
Eligiendo un Malinois
Si se sienta que tiene la energía y creatividad para ir al paso de esta bola de fuego canino, es tiempo de buscar un cachorro. No dejes de llamar y visitar a varios criadores para determinar la calidad de sus perros y sus caniles. Pide ver sus certificados de libre de problemas de salud de lo cual hablamos anteriormente en esta nota, y intenta conocer la cantidad mas grande posible de parientes del cachorro potencial. Acuérdense que el temperamento correcto es fundamental en esta raza. No compre un cachorro que viene de padres demasiados tímidos o agresivos, no importa lo adorable que parezca.
Por el motivo que el Malinois Belga no es tan popular como otras razas, puede suceder que no encuentra un cachorro de forma inmediata. No se desalienta. Es mejor esperar el cachorro perfecto que salir rápidamente a comprar el primer perro que ve. Si decide que este canino noble es la raza para UD., prepárense por una vida de aventura. Con un Malinois brioso a su lado tiene una garantía que sus días nunca serán aburridos.

*DECIO SALVATORI III
Miembro de la W.D.P.A
Editor de la revista DOG SHOW WINNERS
Editor de GACETILLA DOGUERA
Handler profesional
Criador de razas caninas




AVISOS
CACHORROS
VARIOS

Yorkshire Terrier - Criadero de la Donosa
Directorio Adiestramiento Pets shops Peluquerías Servicios varios Veterinarias