Volver al home Cuidados y Entrenamiento del Dobermann
Sobre perros Origen del Perro Razas de Perros Criadores Blogs sobre Perros ClubesOrganizaciones
Zona Mascotas Salud Cuidados Galería de fotos y Arte Perdidos/Encontrados Adopción Videos Artículos sobre perros Links
El Ojo y la Mascota



 

Alimentación
Muchos criadores recomiendan una dieta para cachorros baja en proteínas (menos que el 28%) durante los primeros meses de vida. También se suele discontinuar la alimentación con comida para cachorros tempranos, alrededor de los 4 meses. Se cree que esta práctica ayuda a reducir la incidencia de panosteitis y a reducir el crecimiento rápido producido por una proporción alta de proteínas que se encuentran en la mayoría de las marcas comerciales “super premium” de alimentos balanceados para cachorros.

Amputación del rabo
Se realiza en los primeros siete días de vida del cachorro recién nacido. Es recomendable que dicha operación sea realizada por un veterinario experimentado. Se realiza en la segunda o tercera vértebra. No genera mayores sufrimientos en el animal, con escasa sensibilidad en dicha zona por ser un recién nacido. Sólo se debe tomar la precaución de que la madre, al higienizarlo, no le quite los puntos que facilitan la cicatrización del rabo.

Corte de orejas
Se trata de un área crítica y esencial en el cuidado de un Dobermann. Se recomienda que el corte de orejas sea hecho solamente por alguien con mucha experiencia en este procedimiento. El corte de orejas es puramente estético y opcional. Se lleva a cabo desde los 50 días de edad hasta los cuatro o cinco meses como máximo. Su post-operatorio tiene una duración variable. Todo depende de cuándo los cartílagos están lo suficientemente fuertes y maduros como para mantenerse erguidos, sin que la oreja se quiebre o se desvíe. Hay ejemplares que dejan de usar vendas a partir de los cuatro o cinco meses y otros que deben continuar con ellas hasta el año y medio de edad o más. Cabe aclarar que actualmente en países como Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania y Suiza está prohibida la amputación de rabo y el corte de orejas en aquellas razas cuyo estándar así lo recomienda o recomendaba.
Corte militar.
Orejas más cortas con base (campana) más ancha. Normalmente no tardan en pararse. No es muy común verla en los Dobermanns modernos.
Corte mediano.
Orejas más largas, con campana algo más pequeña. Corte de exposición. Es un corte más largo y con la base algo más angosta que los dos cortes anteriores.

Uñas
Lo mejor es utilizar una lima o pequeño torno, debido al color oscuro (negro) de la uña del Dobermann. Al limar, se evita el riesgo de cortar la parte sensible del vaso sanguíneo de la uña, lo cual puede generar una severa infección, de muy rebelde y traumática curación. Es necesario acostumbrar al Dobermann al limado tan pronto como sea posible.

Pelaje
El pelaje del Dobermann no requiere mayor atención. Se pueden utilizar cepillos de goma. También un pequeño trapo de lana o gamuza para dar más brillo al pelo y quitar los pelillos sueltos. Para obtener un brillo instantáneo y buen aroma, se recomienda colocar una pequeña cantidad de Listerine en un rociador con agua, y aplicar una pequeña cantidad sobre el pelaje, luego pasar una toalla. Siempre hay que asegurarse de pasar la toalla o el cepillo en el mismo sentido en que crece el pelo. Los baños han de hacerse lo mínimo necesario, utilizando un shampoo muy suave y enjuagando perfectamente bien. Para el baño lo mejor es utilizar jabón blanco neutro en barra, con agua tibia, el mismo que se utiliza para lavar la ropa a mano. También se recomienda el uso de champoo para niños, ya que así reducimos las probabilidades de caspa o ceborrea.

Lagañas
Las lagañas (mocos en los ojos) son comunes en los Dobermann y deben ser retiradas diariamente. El color de la descarga debe ser gris. Un color amarillo o verde en las lagañas es señal de infección, y se debería llevar prontamente al perro a un veterinario de confianza. Juguetes. El Dobermann es capaz de destruir la mayoría de los juguetes que son aptos para otras razas, debido a su poderosa mandíbula. Un juguete ideal es el Kong, que es casi indestructible. También le gustarán las pelotas de tenis, pero sólo dáselas bajo supervisión. Se debe tener mucho cuidado con aquellos productos que pueden "ingerirse" en forma “segura”.

Adiestramiento
Los Dobermanns requieren socialización, socialización y más socialización. También se recomienda que sea entrenado en obediencia básica. El Dobermann es un perro de trabajo muy inteligente, que adora y necesita aprender.

La casa
Un Dobermann no es un buen candidato para ser un perro de azotea, balcón o terraza. Tampoco es la raza ideal para estar siempre dentro de un canil o perrera. Necesitan espacio, jardín, césped, verde. Son perros que quieren a las personas, y se sienten más a gusto compartiendo el mismo ambiente que Ud. prefiere. Si Ud. tiene mucho calor, su Dobermann también lo tendrá. Adoran tomar sol. Es una raza de clima templado: sufren mucho el frío extremo y el intenso calor. No olvidemos que sólo tienen una capa de pelaje. Un jardín con cerco o alambrado olímpico es preferible (algunos criadores lo requieren). Un Dobermann puede estar bien en una casa que disponga de un pequeño jardín, o incluso en un departamento (aunque verdaderamente esto último no es recomendable en absoluto), siempre y cuando su dueño tenga en cuenta que el Dobermann adora (¡demanda!) ejercicio y debe estar dispuesto a darle sus caminatas diarias.

 



AVISOS
CACHORROS
VARIOS

Yorkshire Terrier - Criadero de la Donosa
Directorio Adiestramiento Pets shops Peluquerías Servicios varios Veterinarias