Volver al home

Historia y origen del Perro

Sobre perros Origen del Perro Razas de Perros Criadores Blogs sobre Perros ClubesOrganizaciones
Zona Mascotas Salud Cuidados Galería de fotos y Arte Perdidos/Encontrados Adopción Videos Artículos sobre perros Links
El Ojo y la Mascota




El perro remonta sus ascendientes a un animal de cinco dedos, similar a una comadreja, llamado Miacis, el cual vivió en el período Eoceno, 40 millones de años atrás.

Este animal es el ascendiente del gato, del mapache, el oso, la hiena, la civeta tanto como del lobo, el zorro, el chacal y el perro.
El Miacis, indudablemente trepador de árboles, probablemente también haya vivido en guaridas, la cual abandonaba para realizar sus funciones higiénicas de modo tal que ésta continuara limpia.
Próximo en la línea evolutiva, sigue un animal del Oligoceno llamado Cynodictis, el cual se asemeja un poco más al perro moderno.

El Cynodictis vivió hace 20 millones de años. Su quinto dedo, el cual se convirtió en un dedo rudimentario, muestra signos de acortamiento.
El Cynodictis tenía 42 dientes y probablemente glándulas anales como las del perro, y patas y dedos adaptados para correr.

La moderna civeta, un “fósil viviente” se parece a este antiguo animal.

Luego de algunas etapas intermedias,  la evolución del perro se trasladó hacia un animal muy parecido al perro llamado Tomarctus, que vivió alrededor de hace 10 millones de años atrás, durante el Mioceno tardío.

El Tomarctus probablemente desarrolló los fuertes instintos sociales que aún prevalecen en el perro y en la mayoría de los animales relacionados con él, a excepción del zorro.
La familia Canidae, que incluye al perro tal como lo conocemos hoy, desciende directamente del Tomarctus.


Los miembros del género Canis, que incluye al perro, el lobo y el chacal, desarrollaron su forma actual a lo largo de un millón de años durante el Pleistoceno.

De todo esto se puede inferir que las razas caninas fueron originadas por diversas causas, entre las que se incluyen:

- Mutaciones naturales
- Factores ambientales, climatológicos y reproductivos
- Domesticación
- Intervención del hombre por medio de la selección para acentuar e intensificar sus cualidades naturales en pro de los intereses, necesidades y modas del ser humano, como el olfato para el rastreo, fuerza y velocidad para cazar, temperamento cariñoso para acompañar a su amo o su excelente vista.

 



AVISOS
CACHORROS
VARIOS

Yorkshire Terrier - Criadero de la Donosa
Directorio Adiestramiento Pets shops Peluquerías Servicios varios Veterinarias